Trazado
Características técnicas:
El cremallera de Nuria es una línea de vía métrica de 12,5 kilómetros de longitud que une Ribes de Fresser con el santuario de Nuria.
El principal atractivo de la línea es que acerca a los viajeros a un lugar que no puede pisar ningún otro vehículo que no viaje en tren, ya que la carretera sólo puede llegar hasta Queralbs, que se encuentra a mitad de camino.
És una línea mixta de adherencia y cremallera, que a partir del kilómetro 5,5 es cremallera contínua hasta el final.
La cremallera utilizada es del tipo Abt de doble lama asimétrica, colocada sobre traviesas metálicas del tipo Epsilon (después de la renovación) y traviesas metálicas de plancha de acero embutida. La cremallera ha sido fabricada por la Societé d'Usines Vol Roll de Berna (Suiza). Las lamas pesan 19 kg/m y son de 8 dientes por metro, con una longitud de 1,8 metros. Los dientes son de 70 mm de longitud y 26 mm de espesor, con una altura de 120 mm. sobresaliendo 50 mm por encima de las vías.
La línea es muy sinuosa, siendo su trazado en curva del 43,13%, teniendo bastantes curvas de 80 metros (radio mínimo, 3,15 del total de metros en curva), 3,15% de curvas de 90 metros, 7,18% de curvas de 100 metros y el 7,34% de curvas de más de 150 metros de radio.
Con respecto a la pendiente de la línea, mientras en la zona de adherencias se suben en los 5,5 kilómetros un desnivel de menos de 100 metros, a partir del feeder de la cremallera se realizan los otros 7,5 kilómetros con desniveles que llegan hasta las 150 milésimas (38,82% de la línea). En horizontal sólo tiene el 12'09% de la línea, el pendiente de hasta 27 milésimas tiene el 1,12% de la línea, en pendiente de hasta 55 milésimas tiene el 36,7%, en pendientes de hasta 100 milésimas tiene el 4,04% y en pendientes de hasta 125 milésimas tiene el 7,23%.
Para poder salvar algunos farallones rocosos del valle se tuvieron que horadar 9 túneles:
- El túnel de Rialb de 33,70 metros, situado en el kilómetro 4,4, está formado por el túnel del cremallera debajo y del túnel decauville que sirvió para la construcción unos metros más arriba.
- El túnel de Queralbs de 58,34 metros, situado en el kilómetro 6, ya con cremallera.
- El túnel del Navarro de 166 metros, situado en el kilómetro 8,4.
- El túnel del Cremal de 47,64 metros, situado en el kilómetro 9.
- El túnel de Fontalba de 57,4 metros, situado en el kilómetro 9,5.
- El túnel del Salt del Sastre de 190,89 metros, situado en el kilómetro 9,6.
- El túnel de Font Negre de 40 metros, situado en el kilómetro 11,200.
- Una galería artificial contra avalanchas de 82 metros, situado en el kilómetro 11,600.
- Tunel de la Creu d'en Riba de 166,91 metros, situado en el kilómetro 11,800.
Pero el proyecto que ha revolucionado el trazado del cremallera es el del tunel del Roc del Dui. El motivo es la gran cantidad de avalanchas que se sucedían en la zona alta del recorrido debido a la pendiente tan pronunciada y escarpada que dejaba la vía muy expuesta. El túnel del Roc del Dui está a medio camino entre Queralbs y Nuria, paralelo al trazado antiguo, se esconde bajo la montaña durante 1,3 kilómetros y comenzó a construirse en el año 2006. Está dividido en dos tramos, el bajo, que comienza en el tunel de los Navarros es de vía única y tiene una largura de 946 metros, con 5,4 metros de anchura y una altura de 5,6 metros. El tramo alto es de doble vía, en la que pueden cruzar los trenes, y termina en La Fontalba, tiene una longitud de 390 metros, ancho de 9,3 metros y una altura de 6,2 metros.