Queralbs

La estación de Queralbs está situada en el km. 6,350 de la línea, ya en el tramo de cremallera. Consta de cuatro vías y tres edificios. De las cuatro vías dos de ellas son la vía general y la de sobrepaso por la parte delantera de la estación y dos vías muertas en la parte trasera de la estación con forma de media luna y andén propio. Estas Estación de Queralbs durante su construccióndos vías de estacionamiento fueron construídas en el año 1970 para permitir trenes lanzadera desde Queralbs a Nuria para turistas que dejan el vehículo estacionado en el amplio parking que tiene contiguo. Se unen al final en un desvío y tras un corto tramo de vía terminan en un tope elevado sobr las vías generales mediante un muro de mampostería. Toda la zona de las vías de estacionamiento conserva una pendiente nula, mientras que las vías generales tienen bastante pendiente, llegando a anular dicha pendiente en el enlace con las otras dos vías.

El edificio de viajeros es de 90 m² y está siguado en un andén en forma de isla entre las vías generales y las de estacionamiento, cuyo acceso se realizaba por el paso a nivel que había a continuación en sentido a Nuria. Se construyó en piedra natural y tejado de pizarra a dos aguas  con chimenea tronera y golfas. En la planta se sitúan los servicios propios de la estación, despacho del jefe de estación, taquilla, sala de espera y un pequeño almacén de mercancías. En el piso primero se encuentra la vivienda, a la que se accede por una escalera interior, del jefe de estación.

Al lado de la estación y a su derecha se encuentra el edificio de los servicios de 12 m² y una sola planta, construido de piedra natural con tejado de pizarra a dos aguas.

Frente a la estación, y en la ladera de la montaña se encuentra la subestación eléctrica, que es la que proporciona la corriente a la catenaria de la línea. Consta de planta baja, piso y golfas, de las que sobresalen unas troneras. En la planta se encuentran los transformadores y rectificadores, mientras que en la primera planta se encuentra las instalaciones eléctricas auxiliares y para-rayos.

En la renovación de vía de los años 80 se amplió y señalizó la playa de vías en sentido Nuria, dotando a los desvíos automáticos de señalización para informar a los maquinistas.

En el año 2012 se retira el paso a nivel que ha sido cambiado por un paso inferior de la carretera de Queralbs, que evita los pasos sobre las vías, pero sobre todo el paso sobre la cremallera, que aparte de desgastar la mecánica, es un bache contínuo durante 4 vías de paso.


Plano de vías

Estación de Queralbs con paso a nivel


Ubicación:


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