Nuria

La estación de Nuria se encuentra en el kilómetro 12,491 de la línea y es el final de la misma. Dispone de un edificio que alberga la estación y tres vías término, una de ellas más corta, termina junto al edificio de la estación. Las otras dos se prolongan algo más y atraviesan el torrente de Nou Fonts, mediante un puente de doble vía.

El torrente sigue paralelo por la parte trasera de la estación a las vías, por lo que desde la estación al santuario existe una pasarela de madera cubierta con tejado de pizarra a dos aguas que une la estación directamente con el primer piso del ala este del Santuario. Proyectado por el arquitecto Josep Danés, se construyó en 1932.

Desde 1931 a 1953 la estación de Nuria, debido a la precariedad de las cuentas de la compañía fue provisional con el edificio de madera construído para albergar a los trabajadores que hicieron la línea. Incluso tenía un rótulo en la parte sur de la estación de decía "Nuria estació provisional". Aquel edificio constaba de un cuerpo central de planta baja, piso y tejado a dos aguas y diversos anexos, todos de una planta cubiertos por un tejado de fibrocemento. Sólo se utilizaban en la parte baja la taquilla, el despacho del jefe de estación y un pequeño almacén. La vivienda no se utilizó debido a que los trabajadores dormían en las celdas del Santuario.

Estación de NuriaEl edificio actual, construído en el mismo lugar es más grande, tiene una superficie de 140 m2 (el más grande de la línea) y consta de planta baja, piso y golfas, además tiene añadidos tres pabellones (uno central y uno a cada lado) de planata baja que suman otros 76 metros más. Fue construido de piedra natural y tejado de pizarra a dos aguas (el central) y tres aguas (pabellones).

Originalmente la planta baja tenía dos salas de espera bien diferenciadas, una de ellas preferente tenía calefacción, y las dependencias del ferrocarril, taquilla, despachos, almacen y un comedor para los operarios. Las escaleras al primer piso y al subterráneo se hacían por el interior de la zona de trabajo. En el primer piso, aparte de una vivienda completa para el jefe de estación, había cuatro habitaciones y un servicio para los empleados. Las golfas se utilizaban de almacén, al igual que el subterráneo, que además tenía una carbonera.

En la actualidad la estación ha permanecido con su fisonomía, pero ha sido modernizada, añadiendo a la planta un pequeño dispensario y rehabilitando el piso primero  y golfas para el personal con habitaciones y sala de esparcimiento. Por fuera se han recrecido los tejados de los dos pavellones y la parte trasera de la estación se ha acondicionado para que el paso de los transeúntes en invierno no sea tan dramático hasta el Santuario, acristalando los balcones y pasarela.

Originalmente la estación de Nuria sólo tenía un andén junto a la estación que daba servicio a dos vías, quedando la tercera vía para el servicio y cruces. Al otro lado una escaleras cubiertas llevaban en un principio a los esquiadores al funicular del hotel Puigmal.

Acutalmente cuenta con dos andenes, comunicados con dos pasarelas a nivel de vía y frente a ella unas escaleras sin cubrir que dan a la explanada en la que se encuentran el telesilla de la Pala y el telecabina al Pic de l'Àliga, llamado también de la Coma de Clot.


Esquema de vías:

Nuria etapa 1


Mapa


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