Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /mnt/web109/a0/12/51593012/htdocs/nuria/includes/menu.inc).

Ribes Enllaç

La estación de Ribes-Enllaç (Km. 0 de la línea) dispone de un solo edificio, dos andenes y dos vías (anteriormente tres vías). Entre las dos vías hay una diagonal que servía en otros tiempos para las maniobras de cambio de testero de la locomotora. La tercera vía servía antaño para el estacionamiento de material.

Estación de Ribes Enlace provisional. Foto Nicolás Sánchez

En un principio al ser una estación de transbordo tenía que ser un edificio más grande que el actual, pero los problemas con la Explotación de Ferrocarriles del Estado, propietaria del ferrocarril transpirenaico, y más adelante condicionantes del tipo económico, hicieron que en un principio se instalara un barracón de madera que fue sustituído en 1935 por el edificio de obra, que se construyó de forma provisional, pero que ha quedado como definitivo.

El edificio, situado perpendicular a las vías, tiene planta baja piso y golfas, con una superficie de 56 metros cuadrados. Está fabricado con bloques de hormigón, con fachadas de piedra del lugar y tejado a dos aguas de pizarra, también típico del lugar. La planta baja tiene la sala de espera, la taquilla, el despacho del jefe de estación y un pequeño almacén de mercancías, mientras que en la planta primera accesible por una escalera interior se encuentra el piso del jefe de estación.

Ya entrados en el nuevo milenio, se ha cerrado mediante un conjunto de hormigón y aluminio el patio de vías, incluyendo puertas abatibles al otro extremo (salida hacia Ribes Vila) para cerrar totalmente la estación en invierno.

Junto a la estación del cremallera y un poco más al sur está la estación de Ribas de Freser, situada en la línea del Transpirenaico. Aunque en la actualidad se compone de tan solo tres vías, llegó a tener dos vías paralelas para el trasbordo de mercancías con tres toperas, Hay dos andenes, uno que recorre toda la estación y edificios anexos y otro intermedio entre las dos vías exteriores. Ambos andenes se comunican entre sí mediante un paso a nivel.

En el edificio principal de la estación está la sala de espera, la taquilla y el despacho de circulación. También una cantina a la que se puede acceder desde el andén principal. Aún se encuentran en muy buen estado la caseta de enclavamientos elevada y el muelle cubierto de mercancías, que tiene las puertas cegadas. 


Estaciones de Ribes en la actualidad

Estaciones de Ribes


Ver mapa más grande


 

Español