Material

Cronología:

1924 Anteproyecto de FMGP para construir el cremallera.

Catalunya Promotors Cremallera Núria1928 Se inicia la construcción.

1928 Se adjudica la construcción de 15 vagones en cuatro series, 1 de clase A, 5 de clase AB, 8 de clase B y un coche salón.

1929 Se cambia la idea original de cremallera a vapor por línea mixta eléctrica.

1930 Se mandan mientras tanto dos locomotoras de vapor del cremallera de Montserrat, se trata de la nº 6, Julián Fuchs y la nº 5 Abad Deàs.

1930 Se compran en Suiza cuatro locomotoras electricas de 3 ejes acoplados, numeradas E-1 a E-4 con los nombres de Virgen de Nuria, Obispo Guitart, José Rogent y Ramón Albó.

1940 Se rehacen algunos vagones de lujo para clase general, pasando a 10 de clase B, 2 de clase A, 2 de clase AB y el salón.

1985: Llegan 3 nuevos automotores.

Locomotoras de vapor

Locomotoras E1 a E4

Automotores Beh A5-A8

Locomotora diesel D9

Locomotora diesel DM6

Automotores GTW Beh 2/6

Quitanieves L09 y 364.01

Coches de viajeros antiguos

Coche salón

Vagones bogies antiguos

Vagones ejes antiguos

Dresina de vías y obras

Vagones frigoríficos

Coches Sportwagen

Vagón ejes moderno

1995: Se incorporan un tractor, una quitanieves y otro automotor.

2003: Entran en funcionamiento los nuevos automotores GTW Beh 2/6.

2008: Se compran dos coches y dos vagones al MGB suizo. Se traslada de Montserrat la locomotora DM6.

Material en orden de marcha:

Locomotora E-1 Virgen de Nuria.

Automotores Beh 4/8: A5-Puigmal, A6 Torreneules, A-7 Taga, A-8 Balandrau.

Locomotora diesel D-9

Automotores GEW 2/6: A10 Noufonts, A-11 Bastiments.

Quitanieves rotativa 364.01 (sin motor)

Quitanieves exploradora L09 (sin motor)

6 coches de viajeros y un coche salón.

4 vagones plataforma

1 vagón de borde bajo para la basura

1 vagón hormigonera

2 Vagones frigoríficos.

2 vagones cerrados de mercancías

2 furgones.

1 Tolva de balasto

1Vagón cisterna

1 Dresina de vias y obras.

Material preservado:

Locomotora electrica E-3 José Rogent

Locomotora a vapor D-6 Julian Fuchs

Material reciente:

Vagón Sportwagen B4244

Vagón Sportwagen B4245

Plataformas P23 y P24 (ex FO Uce 4861 / UCE 4862)


Volver atrás

Español