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Vagones de ejes antiguos

Los vagones de mercancías están divididos en seis categorias, y once unidades de orígen. En 1930, cuando se inauguró la línea el cremallera tenía seis vagones, K-52-54, L-44-45 y O-62. En 1957 se destinaron varios vagones provenientes del cremallera de Montserrat, K-51, L-43, L-44m-45m y P-1.

La serie K estaba compuesta por tres furgones, Fueron construídos en 1930 por Construcciones metálicas del Llobregat en Sallent, disponen de dos ejes, de los cuales uno de ellos lleva cremallera. Tienen el chasis metálico y la caja de madera. En cada lateral tienen una puerta deslizante y una ventana de ventilación. En el lado Nuria tienen un balconcillo para el guardafreno. Disponen de dos tipos de freno, el de mano y el de aire comprimido que se activan sobre los dos ejes. Durante mucho tiempo, los vagones K-53 y K-54 fueron los furgones del cremallera, siendo acoplados a todos los trenes de pasajeros. En 1983-84 fueron reconstruídos en los talleres de Ribes Vila, siendo numerados de nuevo como 21 y 22.

 


 

 

El furgón K-52 fue adecuado como vagón torre para la reparación de la línea aérea. Se le incluyó una escalera de acceso externo por el lado izquierdo con sentido Nuria y se recreció la mitad del vagón.

torre_nuria

 

Cuando llegó una nueva dresina de FGC, el furgón K-52 perdió su razón de ser, por lo que al chasis se le agregó una cisterna para el transporte de gas-oil. La tara es de 3'13Tm, y para el transporte de un máximo de 5000 litros de gasoil el peso sube a 7,5 Tm. Aunque el depósito tenga una capacidad mayor (6.500 l), este no acaba de llenarse para evitar los reboses de la tapa debidos a las pendientes de la línea. De hecho, el depósito, de plancha de 5 mm de grueso está inclinado a 7 grados, estando orientado según la pendiente de la línea, es decir la parte alta del vagón hacia Ribes.

cisterna nuria

 

La serie L comprende dos vagones de ejes de bordes bajos (L-44 y L-45) que fueron construidos por Construcciones metálicas del Llobregat en 1930. Tienen el chasis de hierro y los bordes de 30 cms son abatibles, lo que facilita la carga. En el testero del lado Nuria tienen una plataforma con balconcillo para el guardafreno. Llegaron a tener garita, que le fue retirada. Disponen, al igual que los vagones cerrados de freno manual y de aire comprimido sobre los dos ejes y sobre el engranaje de cremallera que hay en uno de ellos. Se emplearon para el transporte de mercancías de cierto volumen, o para llevar los esquís en invierno. Se reconstruyeron en 1985, en esa renovación se le retiró la garita para poner una barandilla. Al L-45 se le acopló una cisterna para subir el fuel-oil al Santuario. Otra aplicación del L-45 fue la de hacer de gálibo como previsión para la llegada de los nuevos automotores Beh, mediante a adición de unas piezas metálicas en el lado Nuria.

 


 

 

La serie O constaba de un sólo vagón, construído igualmente por Construcciones metálicas del Llobregat en 1930, tenía el chasis de hierro y bordes medios de 85 cms de alto. Llevaba una puerta central de dos hojas y plataforma con garita en el lado Nuria. Al igual que los demás vagones disponía de freno manual y de aire comprimido sobre los dos ejes y el engranaje solidario a uno de ellos. Se utilizaba para el transporte de carbón y otras mercancías, pero se reformó en 1984 bajándole los bordes a 50 cms de altura y suprimirle la garita.

 


 

 

Se trasladó desde el cremallera de Montserrat un furgón (K-51) idéntico a los de la serie K del cremallera de Nuria y sólo tenía una diferencia con ellos, que sólo tenía freno en la cremallera, por lo que se utilizó para la construcción de la presa de Nuria transportando el cemento y luego quedó relegado. En 1984 se desballestó debido a su mal estado.

 


 

 

También desde Montserrat se trasladó un vagón de bordes bajos (L-43) construido en Suiza por la Societé Industrielle Suïsse de Neuhasen (núm. de fábrica 7089) en 1982. Este vagón fue trasladado en 1930 y estuvo trabajando junto a las dos locomotoras de vapor en la construcción de la línea de Nuria, siendo posteriormente devuelto a Montserrat, de dónde salió en 1957 para reforzar en los trabajos de la presa de Nuria. Desde entonces ha seguido prestando servicio en el cremallera teniendo en cuenta que sólo tenía freno sobre la cremallera. Se reconstruyó a principios de 1985 en los talleres de Ribes Vila.

 

plano montserrat

 

 

Los vagones L-44m y L-45m son dos vagones provenientes del cremallera de Montserrat que fueron distinguidos con la m al final debido a que en el cremallera de Nuria ya había dos con esa numeración. Fueron construídos en los talleres de Monistrol Vila por los Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes para el transporte de equipajes y paquetería. Cuando fue clausurado el cremallera de Montserrat la compañía decidió trasladarlos a Nuria. En principio fueron utilizados para el trnasporte de pequeñas piezas, pero fueron relegados debido al problema de todo el material de Montserrat (freno sólo en la cremallera).

 


 

 


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