Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /mnt/web109/a0/12/51593012/htdocs/nuria/includes/menu.inc).

Túnel de Rialb

El túnel de Rialb es un túnel de 33 metros excavado en la roca, que se encuentra en el punto kilométrico 4,4 de la línea, encajonado entre la montaña y el río Freser.

Para su construcción se aprovechó parte del trazado de un antiguo tren de vapor minero que formaba parte de la mina Zaragoza de Queralbs.

La mina Zaragoza se encuentra a 1689 metros de altura y se comenzó a explotar en 1894 para la extracción de arsenopiritas (ver calidad de las rocas extraidas). La mina se encuentra en el valle del torrente de Tosas, en las proximidades del Col de les Barraques. Desde allí se bajaba el mineral por un aéreo hasta un lugar intermedio, con barracas portátiles, dada la idiosincrasia de la explotación (por realces). Desde ese lugar unas vagonetas transportadas por machos llevaban el material hasta Juana Amelia, desde dónde había otro aéreo para bajar el mineral hasta La Farga, y desde allí hasta Rialb por un tren minero a vapor con vía decauville hasta Rialb.

En la foto de Santi Compte se puede ver la diferencia de gálibo entre ell túnel superior del tren minero, del tipo decauville y el inferior, del cremallera de vía métrica. Aparte, en esta boca norte del túnel se ha tenido que proteger el talud de montaña para evitar que los desprendimientos de piedras caigan a la vía.

Una anécdota curiosa, ya descrita anteriormente es que debido a que la compañía Ferrocarriles de montaña a grandes pendientes no quería perder el margen izquierdo del río, tuvo que aprovechar la traza del antiguo tren y además pasar por las propiedades de Rialb, y como compensación, el propietario tuvo un apeadero justo delante de su casa (en la actualidad es una casa de reposo llamada Casal Montseny).


Para saber más sobre la mina Zaragoza:

Página de Ignasi Vallvé

Un xic de muntanya i més

 

Español