Infraestructura

El trazado del cremallera de Nuria es en parte tan sorprendente y bonito por dos detalles básicos: el estar realizado con cremallera, por lo tanto con pendientes extremas y segundo porque a Núria sólo se puede subir o en tren o andando.

Para poder realizar este trazado tan impresionante, los ingenieros de la Compañia de Ferrocarril de Montaña a Grandes Pendientes tuvieron que realizar grandes obras de fábrica, como puentes, viaductos, túneles, trincheras, galerias anti-avalanchas, incluso se realizó un pantano a los pies del santuario de Nuria. También se observan en la parte baja muchos pasos a nivel de carreteras o de pistas forestales.

Así pués debido a la gran originalidad de las soluciones en puentes, túneles y pasos a nivel, se describen aquí los más destacados.

Puentes

Puente de Can Gusi

Sobre la N-152 y el río Freser se encuentra este viaducto compuesto de 71 metros de longitud, situado tan solo a 0,219 metros del comienzo de la línea.

Foto iGuadix

Puente sobre el río Segadell

A la salida de la estación de Ribes Vila el cremallera atraviesa el río Segadell (km. 1,224) por un puente metálico de 11 metros en curva.

Foto iGuadix.

Puente sobre el río Freser

Por este puente el cremallera cambia de lado sobre el río Freser pasando al margen derecho que ya no dejará hasta el final. Se encuentra en el km 3,810 y tiene 24 metros de longitud.

Foto iGuadix.

Viaducto de Rialb

Debido a unas inundaciones en el año 1940, la explanación de la vía antes de llegar al apeadero de Rialb sufrieron el descarnado del terreno de tal manera que dónde antes había una trinchera se tuvo que hacer un viaducto de 162 metros de longitud y 15 arcos.

Foto iGuadix

Viaducto de Toses

Es la joya de la línea, este viaducto en curva ascendente de 12 arcos, con 145 metros de longitud y 17 de desnivel atraviesa el torrente de Toses, justo debajo de Queralbs. Se encuentra en el km. 5,7.

Foto iGuadix

 

Puente sobre el torrente de la Ruira

En el kilómetro 7,370 el cremallera pasa por el puente sobre el torrente de la Ruira de tres tramos, fabricado en hormigón armado.

 

 

Puente desconocido

Se llama así porque no haya nada alrededor para darle nombre, es un puente situado entre los túneles del Sr. Fénech y de la Fontalba. Este puente está fuera de servicio en la zona renovada del Roc del Dui.

Puente sobre el río Nuria

En el Plà de Sallent, el cremallera cambia del margen derecho al izquierdo del río Nuria, por tal motivo tiene una forma oblícua. Se encuentra el el km. 10,596 y estaba preparado para doble vía.

Foto iGuadix

 

Puente sobre el torrente de la Font Negra

En el kilómetro 11 se encuentra el puente sobre el torrente de la Font negra sobre una bonita cascada procedente del Macizo de Torreneules. Debe su nombre al color de las rocas del lugar. Actualmente sin servicio.

Túneles

Túnel de Rialb

Se puede ver aún restos de la traza del ferrocarril minero en el tunel de Rialb, ya que la vía del cremallera pasa por debajo del túnel del ferrocarril minero que iba de Rialb a Queralbs.

Foto de Santi Compte

Túnel de Queralbs

El túnel de Queralbs, de 59 metros de longitud se encuentra muy cerca de la entrada sur de la estación de Queralbs.

Foto iGuadix

Túnel del Roc del Dui

El túnel más moderno de FGC, tiene 1366 metros de longitud más 596 metros de galerías de evacuación (5 en total). El túnel tiene 942 metros de vía única y 424 metros de vía doble, por lo tanto el desvío se encuentra dentrol del túnel, y suele ser una zona intermedia de cruce de trenes.

Foto iGuadix desde dentro del túnel del Roc del Dui.

Túnel del Navarro

En el kilómetro 8,3 se encuentra el túnel del Navarro de 166 metros de longitud. Entre éste y el siguiente túnel se encontraba la parte más abrupta de la línea. Actualmente sin servio.

Foto iGuadix.

Túnel del Sr. Fénech o del Cremal

En el kilómetro 8,9 se encuentra el túnel del Sr. Fénech (antiguo director del cremallera) o del Cremal (puente cercano del camino de Nuria), que tiene una longitud de 47 metros. Actualmente sin servicio.

Foto iGuadix

Túnel de Font-Alba

En el kilómetro 9,55 se encuentra el túnel de Fontalba, de sólo 57 metros de longitud, a la salida del cual se encontraba el apeadero de Fontalba. Actualmente sin servicio.

Foto iGuadix

Túnel del Salt del sastre

En el kilómetro 9,705 se encuentra el túnel del Salt del Sastre de 191 metros de longitud. El Salt del sastre es un lugar con una especial anécdota.

Foto iGuadix.

Túnel de la Font Negra

En el kilómetro 11,289 se encuentra el túnel de la Font Negra de 40 metros de longitud. El nombre se debe al torrent de la Font Negra que pasa por un puente poco antes.

Foto iGuadix

Galería anti-avalanchas

O túnel dels tres molins (debido a tres molinos que hubo en el lugar, muy cerca). En un principio era más corto, pero como las gargantas del río Núria son agrestes, se amplió con nuevas galerías antiavalanchas.

iGuadix

Túnel de la Creu d'en Riba

Situado en el kilómetro 11,967 de la linea se encuentra el último túnel y el que da entrada a la explanada del Santuario, que es de 165 metros de longitud.

Foto iGuadix.

Pasos a Nivel

Carretera de Campelles

Justo al lado de la estación de Ribes Enlace se encuentra la carretera de Campelles (GIV 4010) que cruza las dos líneas, cremallera y RENFE para dar una curva en sentido contrario (km. 0,131).

Foto iGuadix.

Carretera de Bruguera

Entre Ribes Vila y Ribes Enllaç se encuentra el paso a nivel de la carretera de Bruguera (GIV-5263 variante antigua), debidamente señalizado y con semi-barreras, en el kilómetro 0,374.

Foto iGuadix

Carretera de Pardines

Justo tras pasar el río Segadell, en el km. 1,244 el cremallera cruza el paso a nivel de Pardines la carretera GIV-5062.

Foto iGuadix

Carretera de Queralbs

Saliendo del Apeadero de Rialb el cremallera cruza la carretera que sube a Queralbs (GIV-5217), ésta a su vez cruza el río Freser por un puente, por eso es un paso a nivel en curva.

Foto iGuadix.

Pista forestal a Vilamanya

En el kilómetro 5,129 se encuentra el paso a nivel sin guarda que lleva al pueblo de Vilamanya.

Foto iGuadix

Estación de Queralbs

El antiguo paso a nivel de la carretera GIV-5217 se ha mantenido como acceso de vehículos a la estación de Queralbs, sin opción de cruzar la vía como antes.

Foto iGuadix

Paso inferior de Queralbs

Un paso inferior de la carretera GIV-5217 que cuenta con todas las garantías para la circulación rodada, como calefacción en invierno para evitar deslizamientos.

Foto iGuadix.

 

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