Locomotoras E1 a E4
Cuando se hizo el replanteamiento sobre la tracción en el Cremallera de Nuria, se decidió dotarlo con tracció eléctrica, por lo que se recibieron propuestas de tres tipos diferentes de vehículos para realizar la tracción. La primera opción eran unos automotores que la sociedad BBC (Brown Bovery) iba a construir con Schlieren y que fueron proyectados para el ferrocarril del Apenzeller y el ferrocarril japonés del Monte Fuji. El tercero era un furgón automotor que se construiría conjuntamente con SLM. Por su parte SLM también presentó tres prouestas, dos de automotores y una locomotora de dos ejes acoplados, basada en las locomotoras del Schoellenen Bahn. Una vez estudiadas todas las propuestas se decidió que la locomotora basada en las del Schoellenen bahn era más oportuno, pero se pidieron de 3 ejes acoplados en vez de dos, y con un aumento de potencia un 25% superior.
Se pasó un pedido de diez locomotoras eléctricas, cuatro para el cremallera de Nuria y las otras seis eran para el Cremallera de Montserrat, pero la falta de acuerdo con el Santuario de Montserrat impidió la electrificación de la línea, por lo que el pedido se quedó en las cuatro de Nuria.
Se construyeron en 1930, teniendo la construcción de la parte mecánica S.L.M. (números de fábrica 3368 a 3371) y en su parte eléctrica por parte de B.B.C. (números de fábrica 2969-2972), aunque en la actualidad no portan los segundos números.
Fueron enviadas durante el mes de agosto de 1930 por ferrocarril desde Munchestein (Suiza) hasta Ribes, entrando por Port-Bou sólo tres unidades, llegando tiempo después la última de la serie que tuvo bastantes problemas de transporte por estar embragada.
Las pruebas se realizaron en diciembre de 1930 y se prolongaron hasta mediados de enero de 1931, en que llegó a Nuria la primera unidad después de haber tendido la instalación eléctrica.
Las locomotoras llevan dos motores acoplados mediantes árboles falsos y bielas a tres ejes tractores, por lo que la diposición es del tipo 0-3-0 E. Cada unaopesa 2,2 Tm y desarrolla 360 CV, que permiten desarrollar una velocidad de 30 km/h en adherencia y 13 km/h en cremallera. Con un peso total de 23 Tm la locomotora tenía un esfuerzo de tracción de 9.500 Kg y tenía previsto remolcar 37 Tm, que permitía la tracción de tres coches.
Debido a la inscripción en curva (radio mínimo de 80 m.) se tuvo que desestimar la tracción de tres coches y rebajarla a dos.
Las locomotoras tenían una transmisión diferente para cremallera transmitiendo directamente por un engranaje a la cremallera y mediante aire comprimido se realiza la tracción por adherencia.
Las locomotoras sólo tienen una cabina de mando, situada en la parte inferior del tren, de manera que el maquinista está en el lado izquierdo al empujar, el resto del espacio interior está ocupado por los motores y el equipo eléctrico. Por ser una locomotora de cremallera, los frenos se reforzaron (4 clases de freno distintos, eléctrico, dos mecánicos y uno de seguridad), llegando al punto que el freno de emergencia se disparaba cuando se superaba la velocidad máxima mediante un regulador centrífugo.
Los motores eléctricos recuperaban energia en la bajada, ya que trabajaban como generadores de corriente, que era devuelta a la línea, pudiendo alimentar a un tren que estuviera subiendo en ese momento,
El diseño de las locomotoras es diferente en los dos testeros, ya que en el lado Nuria sólo tenía dos ventanas (que no son las originales, que eran más grandes para obtener mejor ventilación), mientras en el lado Ribes tenía tres.
Aparte de las mejoras con la mampara de separación de los motores y de la instalación de baterías para la iluminación del tren, el resto ha funcionado muy bien y ha sido cuidado con esmero, de tal forma que todas las locomotoras han superado el millón y medio de kilómetros en su vida útil.
Los nombres de serie de las locomotoras son:
E.1 denominada Virgen de Nuria.
E.2 denominada Obispo Guitart.
E.3 denominada José Rogent.
E.4 denominada Ramón Albó.
La E1 y la E4 están aún en servicio activo, la E2 permanece en la exposición de Montserrat y la E4 permanece en la exposición de Nuria.