Locomotora D9
Características | ||
Ancho de vía | 1 metro | |
Tracción | diesel-eléctrica | |
Potencia | 300 kW | |
Peso en servico | 22 Tm | |
Peso máx. arrastrado | 50 Tm (en pendientes de 150 mil.) | |
Velocidad máxima adherencia | 37 km/h | |
Velocidad máxima cremallera | 15 km/h en tracción | |
Velocidad máxima cremallera | 20 km/h sola | |
Motor | MTU 12V 183 TA 12 | |
Fabricante del bastidor | Stadler | |
Fabricante de transmisión | SLM | |
Fabricante de tracción eléctrica | ABB | |
Fabricante de tracción diesel | Daimler-Benz | |
Fuerza de tracción máxima | 120 kN | |
Carga máxima remolcable | 28 Tm |
En el año 1995, junto con otro automotor Beh 4/8 llegó al Cremallera de Nuria la locomotora D9, una locomotora diesel-eléctrica de adherencia y cremallera. Lo hizo en calidad de sustituta de los automotores si hay algún tipo de avería eléctrica en la línea, de esta manera no se comprometería el servicio. Estuvo dedicada a empujar la quitanieves L09 y remolcar trenes especiales o de refuerzo (durante algún tiempo remolcó dos coches de viajeros antiguos en días de gran afluencia). Fue construída por Stadler, SLM, ABB y Daimler.
Durante el año 2006 se trasladó a Montserrat para la realización de trenes de obras en aquella línea y para ello se cambió por la DM6 del cremallera de Montserrat. Intercambiaron los colores verde y azul y blanco pero no su numeración, por lo que el tractor LM6 no sigue la numeración de material del Cremallera de Nuria.
Ha vuelto esporádicamente al Cremallera de Nuria para la construcción del túnel del Roc del Dui, volviendo de nuevo a Montserrat, dónde sigue prestando servicio en trenes de mantenimiento.