Locomotora D9

 

  Características
  Ancho de vía 1 metro
  Tracción diesel-eléctrica
  Potencia 300 kW
  Peso en servico 22 Tm
  Peso máx. arrastrado 50 Tm (en pendientes de 150 mil.)
  Velocidad máxima adherencia  37 km/h
  Velocidad máxima cremallera 15 km/h en tracción
  Velocidad máxima cremallera 20 km/h sola
  Motor MTU 12V 183 TA 12
  Fabricante del bastidor Stadler
  Fabricante de transmisión SLM
  Fabricante de tracción eléctrica ABB
  Fabricante de tracción diesel Daimler-Benz
  Fuerza de tracción máxima 120 kN
  Carga máxima remolcable 28 Tm

En el año 1995, junto con otro automotor Beh 4/8 llegó al Cremallera de Nuria la locomotora D9, una locomotora diesel-eléctrica de adherencia y cremallera. Lo hizo en calidad de sustituta de los automotores si hay algún tipo de avería eléctrica en la línea, de esta manera no se comprometería el servicio. Estuvo dedicada a empujar la quitanieves L09 y remolcar trenes especiales o de refuerzo (durante algún tiempo remolcó dos coches de viajeros antiguos en días de gran afluencia). Fue construída por Stadler, SLM, ABB y Daimler.

Durante el año 2006 se trasladó a Montserrat para la realización de trenes de obras en aquella línea y para ello se cambió por la DM6 del cremallera de Montserrat. Intercambiaron los colores verde y azul y blanco pero no su numeración, por lo que el tractor LM6 no sigue la numeración de material del Cremallera de Nuria.

Ha vuelto esporádicamente al Cremallera de Nuria para la construcción del túnel del Roc del Dui, volviendo de nuevo a Montserrat, dónde sigue prestando servicio en trenes de mantenimiento.


 

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