Vagones de bogies antiguos

En un principio se tuvo para el transporte de material de gran calibre un vagón reconvertido de un coche de los del cremallera de Montserrat, y fue numerado como P-01. Este vehículo fue construido en Suiza por S.I.G. en 1924, recibiendo el número B-35, siendo reconstruído como coche de primera clase en 1929 pasando a ser el A-4. A principio de 1939 acabó quemado junto a otros coches en Monistrol-Norte. Quedó abandonado en aquel lugar mientras algunos de sus hermanos eran reformados, hasta que en 1943, y dadas las necesidades del cremallera de Nuria, se enviaron los restos del vagón a Nuria, siendo reparado en los talleres de Ribes Vila como vagón plataforma.

Hay otros dos vagones de boges, el P-02 y el P-03 que proceden como el primero de la reforma de dos coches de pasajeros, pero esta vez de dos del cremallera de Nuria, el Affw-2 y el Bffw-25. Son prácticamente planos y no llevan ningún tipo de teleros, si bien en sus testeros llevan luces de posición y faros blancos por si van en cabeza de una composición. Tienen freno neumático de zapata y rueda de cremallera. Tienen una longitud entre topes de 11,51 m (logitud de la caja 10,4 m), una anchura de 2,5 metros, una tara de 7 Tm y una carga máxima de 10 Tm. Se da la circunstancia que el bogie lado Ribes pesa algo más que el otro debido a que lleva la rueda dentada de cremallera (2,15 Tm frente a 1,6 Tm).

Por último hay dos vagones de boges, procedentes también de la reforma de dos coches de pasajeros que son cerrados con puertas correderas. Proceden de la reforma de los coches Affw-1 y del Bffw-28, y sirven para el transporte de mercancías no alimentarias y al transporte de contenedores. Tienen reforzados el bastidor y las ballestas de los bogies. Tienen frenos de zapata neumáticos y rueda de cremallera, así como freno manual de estacionamiento. 

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