Vagones frigoríficos
Características | ||
Ancho de vía | 1 metro | |
Lontigud entre topes | 9,140 metros | |
Longitud de la caja |
8,1 metros |
|
Anchura de la caja | 2,46 metros | |
Altura de la caja | 2,8 metros | |
Tara | 9,8 Tm | |
Peso máximo | 24,5 Tm |
Los dos vagones frigoríficos que tiene el Cremallera de Nuria fueron concebidos para el transporte de todos aquellos víveres necesarios en el Santuario de Nuria, para Restaurantes, tiendas yempleados. Vinieron a ocupar el sitio que faltaba para el transporte de perecederos, que no podían aguantar fuera de frigorífico durante varios días.
Fueron fabricados en 2005 y numerados como P25 y P26, y en las paredes llevan alusivos a su transporte en forma de estrellas de nieve. En su concepción son básicamente dos vagones plataforma a los que se les ha unido un contenedor de 20 pies, con acceso lateral por 4 dobles puertas, fabricado por Sarquella, y que llevan añadido un compresor Thermo King SL100E.
Los dos vagones hacen conjunto con otros dos cerrados de bogies del tipo antiguo que hacen un tándem entre Ribes Vila y Nuria. Suelen estar estacionados en Ribes Vila en una vía de estacionamiento especial para ellos y desde dónde se pueden cargar rápidamente desde los medios de transporte que se estacionan junto a los talleres. En Nuria suelen ocupar la vía en cul de sac en la que no influye la diagonal de escape.
Suelen ser transportados por los automotores Beh 4/8 formando trenes de mercancías a los que se les añaden los vagones necesarios para el transporte. Cuando no están en funcionamiento ni vacíos suelen estar conectados a la red eléctrica para el funcionamiento de sus equipos de refrigeración.