Locomotora DM6

 

  Características
  Ancho de vía 1 metro
  Longitud entre topes 8,188 metros
  Anchura máxima 2,7 metros
  Altura máxima 3,666 metros
  Distancia entre ejes 4,050 metros
  Tracción diesel-eléctrica
  Potencia (rendimiento)

500 kW (en frenada)

450 kW ( en rueda)

  Peso en servicio 23 Tm
  Peso máximo arrastrado 60 Tm en total.
  Velocidad máxima adherencia

50 km/h

  Velocidad máxima cremallera

19 km/h (subida 150 mil.)

15 km/h (bajada en tracción)

  Motor MTU 12 V 183 TB 32
  r.p.m. (potencia) 2100 r.p.m. (550 kW)
  Fabricante del bastidor Stadler
  Fabricante ejes y transmisión SLM
  Fabricante de la tracción elécttrica ABB
  Fabricante de la tracción diesel Daimler-Benz
  Fuerza de tacción máxima 120 kN
  Carga máxima remolcable 37 Tm

La locomotora diesel DM6 fue comprada en primera instancia para el Cremallera de Montserrat (por ello no coinciden en la progresión ni la M ni el 6 con el material del Cremallera de Nuria).

Comenzó a fabricarse en Stadler Bussnang AG en Febrero del año 2003, llegó al Cremallera de Montserrat en el año 2004, razón por la cual fue matriculada como DM6. Hata el año 2006 prestó servicio en la línea para luego ser traspasada al Cremallera de Nuria intecambiándola con la D9.

Su referencia oficial es HGm 2/2, locomotora especial de cremallera y adherencia.

Se dedica a trabajos de mantenimiento, remolque de trenes de mercancías, trenes de socorro, trenes especiales (con los Sportwagen) y durante el invierno empuja a la quitanieves L09.

Está equipada con la moderna tecnología de tracción eléctrica trifásica-asíncrona y puede remolcar 37 Tm en una pendiente máxima de 150 milésimas. Se debe a una tecnología de accionamiento alterna-asíncrona con un conversor ABB CC500.

El sistema de frenado cumple los requisitos de los ferrocarriles de cremallera suizos, normas AB-EBV.

Para los accesorios tiene una batería de 28 voltios y 280 amperios que es capaz de suministrar 400 voltios de corriente alterna a 25 kVA. 

Se ha conseguido una tracción ajustable de forma contínua aún con velocidades lentas, y máxima tracción aún con una baja velocidad del motor diesel.

Se puede controlar en remoto con una consola especial por radiofrecuencia que deja libertad de movimiento al maquinista, que puede estar incluso fuera del tren haciendo maniobras.


 

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