Locomotoras de vapor
Las locomotoras de vapor empleadas en el Cremallera de Núria hicieron su trabajo sólo para la construcción del mismo y luego volvieron al Cremallera de Montserrat. Aunque parezca curioso, fueron transportadas desde Monistrol, y hasta Ribes de Fresser con la compañía Norte en ferrocarril. Fueron trasladadas la nº 6 durante el verano de 1930 y la n´º 5 en septiembre del mismo año. El 30 de diciembre de ese año llegaron a Nuria terminando el trazado. Ambas permanecieron hasta el final de la obra y retornaron a Montserrat dónde siguieron prestando servicio hasta el año 1953, año del fatídico accidente.
Locomotora nº 5 Abad Deàs
Fue construida en Francia por la Société Française de Constructions Mécaniques des Anciens Établissements Cail en 1892, con el número de fábrica 2352-6, y era una de las cinco locomotoras adquiridas por el Ferrocarril de Montaña a Grandes Pendientes para inaugurar el Cremallera de Montserrat.
Era del tipo 0-2-1 T, y era sólo de cremallera, es decir, la transmisión sólo ha hacían por las ruedas dentadas, por lo que al llegar a Nuria tuvieron el problema de no poder circular por el trazado de adherencia, quedándose la locomotora número 5 en el tramo de cremallera, y sólo podía salir acompañando a la locomotora número 6.
Las locomotoras de vapor tenían su depósito en Ribes-Vila, dónde había una carbonera y sobre un andamiaje se pusieron toneles de agua para abastecerlas, aunque posteriormente se fabricó una aguada en Fontalba. El 30 de diciembre de 1930, la locomotora número 5 llegó a Nuria. Se festejó por todo lo alto.
En 1953 esta locomotora estuvo involucrada en el accidente del Cremallera de Montserrat y fue desballestada con posterioridad.
Locomotora nº 6 Julián Fuchs
Fue construida en Suiza por Schweizerrische Lokomotiv un Maschinenfabrik (S.L.M.) en 1892 con el número de fábrica 748. Fue destinada al ferrocarril francés del Mont Revard (Aix-les-Bains à Mont Revard, en Savoya) dónde recibió el número 8. Quedó en la línea como locomotora de reserva hasta 1920 en que fue adquirida por FMGP para adaptarla al Cremallera de Montserrat. Como que ambas líneas tenían una pendiente diferente, la locomotora sufrió la modificación de la inclinación de la caldera, presentando un aspecto inusual que le granjeó el sobrenombre de "la geperuda" (la chepas). Como la número 5, esta locomotora no tenía tracción en adherencia, por lo qeu se he acopló un mecanismo para circular en ese modo de tracción. El mecanismo era un embraque que estaba situado en la parte inferior fijando los ejes motrices a las ruedas. Como era un mecanismo móvil, en una ocasión la locomotora no pudo circular en adherencia y fué deslizándose hasta llegar a Ribes Vila, dónde chocó contra una vagoneta (no ocasionó ningún herido grave).
Esta locomotora fue preservada por el director de la compañia para el futuro Museo del Transporte de Cataluña después del cierre de la línea. En 1981, aprovechando las celebraciones del cincuentenario fue trasladada a Ribes-Vila y restaurada en los talleres de la compañía, permaneciendo ya en el museo que tiene FGC en dicha estación.
Confusión
En la galería hay algunas fotos realizadas a la locomotora preservada en el Museo del Transporte de La Pobla de Lillet, en la estación del Tren del Ciment. Esta locomotora tiene placa de fábrica 2353, en la chimenea el nº 2 (Monistrol), y la placa de nombre Abad Deàs (la nº 5), pero en el texto del museo consta como la número 4, Victor Balaguer. Esta locomotora perteneció durante largo tiempo (junto con el coche que tiene detrás) a un coleccionista privado y al RACC, y se desconoce el motivo del cambio de placas, si bien yo me quedo con que es la lomotora nº 2, Monistrol.